¿Sabías que el desequilibrio de las emociones y un sistema nervioso alterado también provoca confusión, letargo, tristeza, depresión, incluso rabia e ira? Esto y mucho más el lo que nos enseña la Medicina Tradicional China. Las alteraciones de la salud se presentan cuando se pierde el equilibrio energético, tanto física como emocionalmente y el tratamiento consiste principalmente encontrar las causas y el verdadero origen del desequilibrio manifestado.
El pensamiento médico chino está concentrado en el concepto de energía. Todo lo que existe en la naturaleza es energía en perpetuo movimiento y transformación. Las energías que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados meridianos que hablaremos más delante de ellos; pero ahora centremonos en las 5 emociones básicas.
Cuando
nuestra realidad y nuestra expectativa no concuerdan, viene el dolor y la
frustración, que derivarán en tristeza. Podemos aceptarla como algo natural empezando
de nuevo una nueva realidad que nos hará salir de ella. En otras palabras hemos
respetado aquello que se siente, el hecho.
¿Pero qué
pasa si no respetamos la tristeza? Entonces, nuestra
naturaleza se resiente, y nace el enojo, que aunque sea una emoción también
natural, muchas veces reprimimos por no ser algo socialmente aceptado y con
ello damos paso a una enfermedad emocional y un ciclo destructivo. Es cuando del enojo pasamos a la depresión y la apatía. Sí no se
atienden las emociones originales que son la tristeza y el enojo este cuadro se agravará con el resentimiento y
la amargura. Es aquí cuando la vida pesa tanto, que deja de ser emotiva, siendo
imposible relacionarse, ni disfrutar de lo que nos rodea. Es lo que se denomina
Neurosis, que dará paso
al odio y al veneno
emocional.
Y para que puedas entender la relación que tienen las emociones con los órganos del cuerpo aquí te dejo esta breve explicación del circulo vicioso que se vive es por eso que decimos las frases como: “estoy que echo chíspas!”, verde de la envidia, “se me cerro la pansa” “traigo un nudo en el estomago”, estoy paralizada etc etc
EL MIEDO tiene un efecto desestabilizador sobre el sistema nervioso y está relacionado principalmente con la energía del RIÑON, afectando el mecanismo del sistema urinario y endócrino, en especial de las glándulas suprarrenales. El miedo crónico puede ser generado por una debilidad del riñón y se caracteriza por un estado de vibración superficial que se extiende por todo el lado izquierdo del cuerpo.
LA IRA guarda relación con el órgano del hígado y la vesícula biliar y este conlleva un factor de calor considerablemente mayor que las otras emociones, cuando la ira es excesiva o se reprime trasciende al hígado y alcanza al corazón que a su vez lo transmite a la vejiga absorbiendo fluidos a través del tracto intestinal, por medio de la sangre. Su represión genera sentimientos de rencor y resentimiento que no son más que emociones re-vividas una y otra vez como un refrito, que traen como consecuencia un desequilibrio de las funciones orgánicas debido al calor durante un tiempo relativamente prolongado.
PREOCUPACION la actividad mental requiere un consumo de energía mayor al de cualquier otro proceso orgánico, de manera que cuándo se presenta un exceso de preocupación el organismo realiza un esfuerzo mayor, es un gasto de energía impactante el que se desecha y terminamos agotados porque echa mano al suministro de glucosa por lo que se considera que la energía del bazo-páncreas y el estómago están afectados directamente con este estado psicoemocional. Al principio se aceleran las funciones orgánicas y más adelante una carencia energética que conduce al caos a través de una mayor confusión siendo este reforzado por las irregularidades de la alimentación y bloqueando la energía del estomago que dificulta el proceso de absorción.
TRISTEZA está relacionada con los pulmones por lo que cuando se oculta o se reprime el llanto produce un estancamiento emocional, llevando una espalda fuera de forma inclinada, debilidad en los brazos, pecho hundido o deprimido, en pocas palabras el agua que no se echa afuera ahoga la circulación energética en el pecho y estanca la energía del pulmón. Por ejemplo cuando se experimenta una tristeza crónica presenta una debilidad en el sistema respiratorio como asma, bronquitis, neumonía, tuberculosis etc
ALEGRIA relacionada directamente con el corazón aunque todas las emociones tienen un efecto específico en él, la sensación de plenitud y expansión libera el exceso de energía sientiendose feliz, pero un exceso o descontrol en la emoción crea confusión en la circulación por eso muchas veces cuando se gana la lotería o noticias muy impactantes viene un ataque o histeria.
En resumen, las emociones como el terror, miedo, ansiedad rabia, odio u otros sentimientos parecidos presentan un enorme desgaste de energía emocional y física no importa como surgieron; todo absolutamente todo lo puedes cambiar, equilibrar, en pocas palabras sanar. Remedios desde el yoga, pranayama, meditación, ungüentos naturales, masajes de acupresión, acupuntura, flores de bach, tratamientos de indigo o scio, masaje thailandes, etc etc son terapias alternativas muy buenas que podran ayudarte mucho en el proceso de cualquier emoción o estancamiento de energía.
No hay comentarios :
Publicar un comentario